¡Bienvenidos a Krika Cosmetics!
Capilar

CAÍDA DEL CABELLO: ¿cómo saber si es normal o un alarmante signo de alguna enfermedad?


Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un problema de calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal, pero si son grandes cantidades que se evidencian en el volumen de nuestra melena, es el momento de determinar las causas de esta caída.


Si se te está cayendo el cabello, no hay motivos para preocuparse. Nuestra melena tiene unos 100.000 cabellos de media y pasa por diferentes fases en nuestra vida. En una de esas fases, aproximadamente el 15 % del pelo cae y es reemplazado por cabellos nuevos. Cada hebra capilar tiene una vida limitada de entre 2 y 6 meses. Por lo tanto, es absolutamente natural que al final se caigan.


Solo hablamos de pérdida de cabello cuando se cae más de lo normal. Éste es el caso si perdemos unos 100 cabellos al día o si comenzamos a ver cierta disminución en nuestra hebra capilar. Encontrar la causa de la caída del cabello es importante para el tratamiento.


Generalmente diferenciamos tres tipos de causas de caída del cabello, cada uno con sus razones:


- La caída del pelo por causas genéticas es la más común y afecta sobre todo a los hombres. Aquí la fase de crecimiento es más corta, el pelo se más rápido y se debilita con el tiempo. Empieza con las entradas, con la raíz más pobre y después empieza a caerse también el pelo de la parte trasera. Este tipo de caída afecta también a las mujeres durante la menopausia. Sin embargo, ellas suelen perder el pelo de la coronilla.


- Con lo que se conoce como pérdida difusa del cabello, el pelo se hace más fino y el cuero cabelludo más visible, pero no hay zonas sin pelo. Hay varias causas de la caída del cabello pero este tipo de caída puede ser frenada con el tratamiento adecuado. 


- En el caso de lo que conocemos como calvas (alopecia areata), las placas redondas sin pelo se forman relativamente rápido. Este tipo de caída del cabello normalmente afecta a los niños y jóvenes, pero también puede repetirse años después. Aunque las causas de la caída del cabello en este caso, no están claras del todo, los profesionales médicos creen que es una reacción equivocada del cuerpo dirigida al propio cabello.  


Para finalizar, resaltamos que el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, viendo zonas cada vez más despejadas en nuestra cabeza.